Resumen del 12 Coruña Bloggers

12 Coruña BloggersEl pasado día 25.10.2017, ha tenido lugar en la Fundación Barrie el 12 Coruña Bloggers, bajo la dirección de Manolo Rodriguez, quien recuperaba la batuta que provisionalmente cedió a Antonio Sangiao en la edición anterior.

Como de bien nacido es ser agradecido, Manolo Rodriguez abrió esta edición de Coruña Bloggers con los agradecimientos pertinentes, primero a todos los colaboradores que permiten llevar a cabo tan magnífico evento, y también a los asistentes por su participación y aportación para la cocina económica. Pablo Zuluaga desde este modesto blog también quiere adherirse a ese agradecimiento.

Isabel Loureiro

Isabel LoureiroEn primer lugar, tomaba la palabra de este 12 Coruña Bloggers Isabel Loureiro, una Economista que ha desarrollado su vida laboral como Profesional de la orientación laboral, con 16 años de experiencia en la materia, y que describió las pautas básicas para enfocar una búsqueda de empleo en la sociedad 2.0 en la que nos movemos.

Como pautas para conseguir empleo destacó la importancia de definir el perfil y objetivo profesional, y crear una red de contactos para esa búsqueda de empleo. No es lo mismo una red de amigos para salir de fiesta, que una red de amigos para encontrar oportunidades de empleo.

También indicó que la búsqueda de empleo, debe ser realizada como un trabajo mas, ya que es importante dedicarle un horario, y tener un “lugar de trabajo para la búsqueda de empleo”, así como mantener actualizados los perfiles en las redes sociales y portales de empleo.

Su charla terminó con la frase de Alvin Toffler: “Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender”.

Blog: https://isaloureirorientadoraprofesional.wordpress.com/
Twitter: @isaorien

Mar Castro

Mar Castro

A continuación, tomaba la palabra en este 12 Coruña Bloggers Mar Castro, que bajo un llamativo título, ‘Yo SPAMeo, tu SPAMeas, nosotros SPAMeamos“, nos ofreció una visión sobre lo que es el SPAM, y particularmente el Spam Social.

Este Spam Social se podría resumir como aquellas comunicaciones no deseadas, molestas o irrelevantes recibidas a través del email y las redes sociales, y que en muchos casos va a provocar malos entendidos, genera distracción, favorece el mal humor y reduce el rendimiento.

De su interesante charla se ha podido sacar la conclusión de que TODOS somos o hemos sido Spammers en mayor o menor medida, y el primero que lo niegue que levante la mano, y Mar Castro se encargará de que la bajes, y argumentos le sobran para ello.

Un ejemplo de ese Spam social, es el clásico envío de correo que realizas a múltiples destinatarios, en el que en lugar de utilizar una herramienta de mailing o enviar el correo a cada usuario, lo que haces es enviar el correo a ti mismo, poniendo a todos los destinatarios en copia oculta, por lo que estás generándote un correo en la bandeja de entrada que no tiene ningún tipo de utilidad para ti, o aquellos correos electrónicos que pones en copia a gente que no forma parte de la gestión pero que pones en copia ‘por si acaso’, y cuyo buzón se llena con infinidad de correos innecesarios.

Y el Spam, no es solo el envío de correos masivos, incómodos o no deseados, también se produce Spam con acciones realizadas sobre las Redes Sociales, y a continuación se contempla un listado con algunos ejemplos que la propia Mar Castro tiene en su página web www.marcastro.es

  • las peticiones –numerosas- de amistad a personas que no conocemos,
  • el envío de mensajes directos a desconocidos,
  • el etiquetado de personas en publicaciones sin su autorización -y sin que éstas aparezcan en las imágenes-,
  • el envío de mensajes de forma masiva,
  • la mención o etiquetado de numerosas personas –suelen sobrepasar las 50- en una noticia o imagen,
  • mostrar la posición exacta en cada momento,
  • el envío de mensajes privados automatizados,
  • las menciones sin seguimiento,
  • las solicitudes de “me gusta” y realización de retuits,
  • las invitaciones reiteradas a juegos,
  • las recomendaciones –insistentes- de aplicaciones,
  • la exigencia de respuestas a dudas o comentarios,
  • los comentarios en muros ajenos promocionando productos o servicios,
  • las publicaciones no deseadas ni esperadas, conocidas como “publicaciones invasivas”,
  • la recepción de ofertas de distinto tipo, no solicitadas,
  • la publicación de enlaces o imágenes en los muros de otros,
  • la propagación de rumores o mentiras,
  • la inclusión inadecuada o inoportuna de etiquetas,
  • la publicación repetida del contenido en un intervalo corto de tiempo,
  • las cadenas de mensajes,

Como colofón de la charla de Mar Castro, y de manera divertida, ha quedado una pregunta en el aire realizada por Marcus Fernandez en relación al concepto de Spammer, quien plantea si podría aceptarse como traducción al gallego de este concepto la palabra SPAMexón. Ahi queda eso, y puedes aportar tu gratino de arena en el siguiente Tweet

Web: http://www.marcastro.es/
Twitter: @marcastrops

#CoruñaBloggersSocial

Tras la conclusión de las charlas y el turno de preguntas, los asistentes que así lo han considerado, y en este caso también las ponentes, han acudido como es habitual a La Taberna de Rita, donde los asistentes han disfrutado de la parte social del Coruña Bloggers, intercambiando opiniones e inquietudes, y donde también se ha realizado el habitual sorteo de regalos aportados por algunos de los colaboradores. En este caso, 5 hosting gratuitos por gentileza de Andaina.net, un altavoz portátil y una memoria micro SD gentileza de O Pirata, y 4 ejemplares del último libro de Mar Castro, la segunda ponente.

Dado que he sido uno de los afortunados en ese sorteo, llevándome de regalo el Libro “NETiqueta, Comunicación en entornos digitales” de Mar Castro, mostrar mi agradecimiento público a la autora que me lo ha dedicado.

Una vez finalizado este 12 Coruña Bloggers, y desde ya… deseando que pase un mes para que llegue el 12+1 Coruña Bloggers.

Una idea sobre “Resumen del 12 Coruña Bloggers”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *