Que son las redes sociales

Logos Redes Sociales
Vivimos en una sociedad cada vez más tecnológica, y donde cada vez tenemos más dependencia del uso del teléfono móvil, el ordenador, la tablet, el smartwatch, y la conexión permanente a Internet, con presencia y seguimiento casi constante en diferentes redes sociales, de las que se está creando una situación de dependencia importante.

Existen muchas formas de definir una Red Social, y una de ellas podría ser la siguiente y que figura en la archiconocida Wikipedia, y que dice “Son sitios de Internet formados por comunidades de individuos que comparten intereses o actividades, como ser amistad, parentesco, trabajo, hobbies, y que permiten intercambio de información”.

Logos Redes SocialesSi nos atenemos a la definición, se trata de algo sencillo, pero realmente el mundo de las redes sociales puede ser tan complejo como queramos, dado que existen infinidad de ellas, y se pueden clasificar de mil maneras diferentes, y así, por ceñirnos a algunas de las más conocidas, hay redes de temática general como Facebook o Twitter, de uso profesional como LinkedIn, de fotografía como Instagram o Pinterest, de música como Youtube, o de contactos tales como Badoo o Tinder.

El problema de las redes sociales a día de hoy, y desde mi punto de vista personal, es la forma en que son vistas por la población, dado que el abanico poblacional que usa las redes sociales es muy amplio, y también muy variado.

Una parte muy importante de la población las utiliza como parte de su ocio, y como he dicho en un post anterior, la imagen que se tiene de ellas es que una red social es como una peluquería (con todos mis respetos para los peluqueros), a donde se acude a ponerse [email protected], y de paso, echar un vistazo a todas las revistas del corazón y cotillear la vida del famosete de turno. En una red social, nos pasa lo mismo, ya que buena parte de esos usuarios las utilizan para agregar o seguir a sus amigos o personajes de diversa índole, y saber que hacen en su vida diaria, y también para mostrar lo que hace uno mismo en el día de día.

Las Redes Sociales son más que un diario online en el que contar tu vida

Es frecuente usar las redes sociales como si fuera diario online, sobre todo por parte de la gente mas joven, ya que es habitual ver publicaciones del tipo ‘Tomando un café con Maria en Bar Tolo’, ‘Tarde de sofá, peli y manta con Jose’, ‘Disfrutando de la puesta de sol con Rocio en Monte Cito’, ‘Empieza la fiesta, en Disco Teca’, ‘Pedro y Ana están de vacaciones en Tenerífe’, ‘Desayuno de lujo, en Café Tería’ y así un largo etcétera de ejemplos, en los que sabremos donde está cada uno a lo largo de su día a día.

Otras redes sociales, y de las que más variedad existe, sirven para buscar pareja, donde unos usuarios buscan diversión y aventuras esporádicas, y otros buscan relaciones estables o nuevas formas de socializar.

Dado este tipo de uso generalizado de las redes sociales, la gente profana en la materia, entiende que no aportan nada, salvo una pérdida de tiempo e infinidad de horas muertas colgados de un teléfono o una tablet y sin socializar, o buscando vicio a través de redes sociales de esta temática, visión ésta más extendida cuanto mayor es el rango de edad de esa población, y cuanto menor sea el nivel de conocimiento o uso de las nuevas tecnologías.

Imagen Redes SocialesSeguro que más de uso se siente identificado con la frase ‘te pasas el día colgado del teléfono‘, ‘no haces nada‘, “usa tu tiempo para buscar un trabajo” y yo debo reconocer que en cierto modo, era un usuario de ese tipo, ya que utilizaba alguna red social para seguir lo que otros publicaban de su vida, y aunque rara vez, también para publicar alguna cosa sobre mi vida, y también me siento totalmente identificado con esas expresiones.

Por casualidades del destino, se cruzó en mi vida Coruña Bloggers, donde he asistido a alguna conferencia de bloggeros, y usuarios de las redes sociales, que me han hecho ver que una red social es algo más que compartir tu vida en Internet, y se le puede y debe dar un uso también de tipo profesional.

Una red social puede reportar grandes beneficios

Bien utilizada, una red social puede ser utilizada como fuente de información, para estar al día de la actualidad informativa, siempre que se sigan fuentes fiables, y escapando de los bulos que también abundan por Internet, también sirve para compartir conocimiento, o acceder al conocimiento compartido por otros, para mantener información actualizada de tu empresa, un contacto con tus clientes de forma más directa y cercana, generar una marca personal o una imagen de marca profesional, permite conectar con otros profesionales, y así una larga lista de ventajas de estar en las redes sociales.

Fruto de esta nueva visión que está empezando a asomar, está surgiendo una nueva corriente laboral en las que surgen nuevos puestos de trabajo, con nombres tales como Community Manager, Social Media Manager, Seo Manager, Copywriter, que en definitiva son esas personas que parece que no hacen nada, y que sus horas se las pasan navegando por internet, pero que realmente se pasan muchas horas leyendo artículos y tutoriales, compartiendo sabiduría, y que también se encargan de cuidar la imagen de las empresas en Internet y favorecer el aumento de visitas y clientes a tu negocio a través de una versión online de tu negocio.

Estar en las redes sociales no es negativo, y si se saben utilizar bien, tienen múltiples ventajas, por lo que es importante que entre todos pongamos nuestro granito de arena para dar a conocer todas sus ventajas, y saquemos partido de ellas.

Fuente de las imágenes: Pixabay

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *