Que es un Blog

Que es un blog

Que es un blog

Si no tienes claro que es un Blog, te diré que un Blog es una página web en la que el usuario responsable de la misma proporciona actualizaciones y contenido periódico que puede resultar de utilidad para los seguidores del mismo.

Podemos decir por tanto que un Blog es una página web, sin embargo una página web no es necesariamente un Blog.

Una página web es un conjunto de información publicada en Internet y agrupada bajo un nombre (Dominio), y accesible a través de un navegador web.

Según este concepto, podemos hablar de muchos tipos de página web, y entre los principales, una web corporativa, una tienda online, un Blog, o un foro de participación de una comunidad de usuarios.

Para que una página web tenga la consideración de Blog, deberá incluir una información dinámica, cuyo contenido es actualizado o publicado periódicamente.

Para ver más gráficamente la diferencia, una página web puede ser la de Centro Osteo Coruña, un centro de Osteopatía y Fisioterapia situado en A Coruña, donde se puede encontrar información de la empresa, miembros del centro o datos de contacto, mientras que esta página web en la que estás, www.pablozuluaga.es , es página web y también Blog, ya que además de una parte estática, tiene una sección llamada ‘Blog’, donde se publica periódicamente información sobre Desarrollo web, Redes Sociales, Marketing Digital y Posicionamiento Web – SEO.

Para que sirve un blog

Dado que un Blog sirve para proporcionar contenido periódico a través de la página web, será una fuente de información continua que podemos proporcionar a aquellos usuarios seguidores del mismo.

El uso del Blog puede ser muy diverso, y por tanto sus ventajas muy variadas, y a continuación pondré algunos ejemplos de uso de un blog.

Blog Personal

Se trata de un blog detrás del cual está una persona física, que mostrará información de su ámbito personal, donde podrá mostrar su diario online sobre actividades cotidianas que realice, o bien opiniones personales sobre diversas temáticas de su interés personal.

FotovidaSalvaje – Blog de Jesús Marzoa, aficionado a la fotografía de naturaleza y donde muestra algunas de sus aventuras fotográficas.
Jubilada Jubilosa – Blog de Chela, una Jubilada Jubilosa de A Coruña que muestra situaciones cotidianas de su vida.

Blog Profesional

Un Blog Profesional, es aquel que refleja una actividad o temática determinada, o información relacionada directamente con ésta, y que puede buscar varios objetivos.
– Obtener un beneficio.
– Promocionar un producto / evento.
– Información sobre una temática (Moda, Deportes, Tecnología, etc).
– Conquistar clientes.
– Fidelizar clientes

Claudio Inacio – Blog de Claudio Inacio, definido como Blog de Social Media y Marketing Digital.
Javi Pastor – Blog de Javi Pastor, referente del Copywriting en España.

Blog Corporativo

Un Blog Corporativo, es aquel utilizado por las empresa como canal de comunicación con sus clientes o potenciales clientes, para mostrar los servicios que ofrecen.

Algunos de los objetivos de este tipo de blog, es generar imagen de marca, y con ello aumentar los clientes o fidelizar a los ya existentes.

Raiola Networks – Blog de Raiola Networks, empresa de Hosting espacializada en WordPress.
Nestlé Bebé – Blog de la marca Nestlé especializado en alimentación infantil.