Que es el posicionamiento web – Seo

SEO - Posicionamiento WebSi quieres que tu web tenga éxito, debe ser visible en Internet, y para ello es importarte aplicar técnicas de posicionamiento web (SEO).

Ya hemos visto porque es importante tener página web, pero aún más importante es que tu web sea visible. Si tienes una página web y nadie la ve, no tendrá ninguna utilidad.

Se podría decir que el posicionamiento web es el ranking o posición que una determinada web ocupa en una búsqueda realizada a través de un buscador, entre los que podriamos destacar Google, Bing, Yahoo, Yandex (Rusia) o Baidu (China), y el objetivo de cualquier responsable o administrador web, es que su página web esté lo mas arriba posible en ese ranking.

Puedes tener el mejor producto del mercado, pero si nadie sabe que existe, ese producto no tendrá ningún tipo de salida, y acabará desapareciendo por la falta de demanda.

Es importante destacar que, en base al posicionamiento natural, todas las páginas webs, antes o después, van a aparecer en las búsquedas que se realizan a través de los diferentes buscadores, pero también es importante saber que si para una búsqueda se muestra 1.000.000 de resultados, nadie va a revisar todas las páginas de resultados, ya que a medida que se van pasando páginas, se va reduciendo el interés en los elementos mostrados, y finalizará la búsqueda.

Por Internet circula el rumor de que el mejor sitio para esconder un cadáver es la segunda página de Google, así que ya sabes, no se trata solo de estar, sino de estar en las primeras posiciones.

Al hablar de posicionamiento web, se podrían distinguir dos conceptos principales: Seo On Page y Seo Off Page.

SEO On Page

Podemos definir el SEO On Page como aquel trabajo o tareas llevadas a cabo en la propia página web para facilitar un buen posicionamiento.

Dentro del posicionamiente web – SEO On Page, existen múltiples factores a tener en cuenta.

Algunos de estos factores, y los más destacados, son los siguientes:

  • Palabras clave
  • Es importante que tengas claro las palabras clave por las que quieres que tu página vaya a destacar y sea localizada en buscadores

  • Titulo
  • El titulo de la página debe ser original o atractivo para que incite al visitante a abrir la página web, y debe contener la palabra clave, preferiblemente lo mas a la izquierda posible.

  • Descripción
  • La descripción es un pequeño resumen de lo que esa página va a mostrar, por lo que es importante que en ella se indique el motivo por el que debería abrirse tu página y no otra de las mostradas en los resultados de búsqueda.

  • Robots.txt
  • Es un archivo de configuración donde se puede indicar a los robots o arañas de rastreo de los principales buscadores, que quieres que sea o no indexado para salir en las búsquedas.

  • Uso de negritas
  • Con el uso de negritas, estamos destacando determinadas palabras o frases, lo cual por una parte genera una mayor facilidad de lectura de la web, y ello también ayuda en la importancia que google asigna a esas palabras.

  • Optimizar imágenes
  • De cara al visitante es importante que una página web tenga imágenes, dado que hace más amena la lectura, pero también es importante que éstas se encuentren optimizadas.
    No tiene sentido subir una foto tal cual sale de la camara reflex con 15 Mpx y ocupando varios megas, puesto que eso ralentizaría mucho la carga de la web, y no aportaría ninguna ventaja visual
    También es importante asignar a las imagenes un nombre de archivo, titulo y etiqueta ALT acorde a lo que la imagen está mostrando.

  • Velocidad de hosting
  • Si la página web está en un hosting de bajo rendimiento, hará que los tiempos de carga sean elevados, y ello provocará que tanto los visitantes de la web como los robots de rastreo, desistan de continuar en tu web y ello no ayuda a un buen posicionamiento.

  • Enlaces
  • Es importante que tu página web tenga enlaces, tanto internos como externos, y que puedan llevar al visitante a complementar la información que estás transmitiendo a través de la misma.

SEO Off Page

Si el Seo On Page es el que se hace en la propia web, el SEO Off Page es aquel que se realiza desde fuera de la página web, y que ayuden a traer tráfico a nuestra página web.

Dentro del posicionamiento web – SEO Off Page, podemos citar algunas de las tareas a realizar:

  • Redes Sociales
  • Debes aprovechar la oportunidad que brindan las redes sociales para dar a conocer tu contenido, y con ello generar enlaces externos hacia tu página web y que lleven tráfico a la misma.

  • Linkbuilding
  • El linkbuilding o construcción de enlaces, consiste en conseguir la inclusión de enlaces a tu página web desde las mejores páginas o blogs, es decir, aquellas que tienen la mayor autoridad.
    Para ello, se deben establecer relaciones con los administradores de las webs, y convencerles de las ventajas que pueden aportar el intercambio de enlaces.
    Aquí hay tener precaución, ya que no todo enlace externo es positivo, puesto que Google podría penalizar determinadas prácticas de linkbuilding, por ser enlaces fraudulentos, como p.ej enlaces spam puestos en comentarios.

  • Contenido de calidad
  • Por ultimo, y quizá una de las más importantes, debes generar contenido de calidad, ya que es básico si quieres atraer tráfico, y generar interés para que otras webs enlacen con la tuya.

Aquí he tratado de resumir las principales cuestiones a tener en cuenta para mejorar el posicionamiento de tu página web, de todos modos, es importante tener en cuenta que el mundo del SEO es demasiado extenso, existen muchos mas aspectos a tener en cuenta, y cada uno de ellos podría dar para un extenso post.

Si te interesa el tema del SEO, puedes encontrar más información en alguna de las siguientes páginas:
– Jose Fachin – josefacchin.com
– Ruben Alonso – miposicionamientoweb.es
– Luis M. Villanueva – www.luismvillanueva.com/
– David Ayala – soywebmaster.com

Fuente de las imágenes: Pixabay