Dificultades de un Community Manager que empieza

Si eres un Community Manager que empieza, seguro que estas ya cansado de oír repetidamente, frases como ‘no haces nada‘, ‘te pasas el día con el móvil‘, ‘¿pasar el día en Facebook y Twitter es trabajar?‘, ‘lo que tu haces, me lo hace mi primo gratis‘.

Abrirse paso en este mercado profesional, es una tarea que entraña muchas dificultades, y trataré de describir algunas de ellas, aunque seguro que existen muchas más.

No te apoya tu entorno.

Sin apoyoAunque a las nuevas generaciones ya las definimos como tecnológicas, la gran mayoría de la sociedad actual nació en una era analógica, donde las comunicaciones eran de tu a tu, mediante conversaciones presenciales, a través de carta, o con llamadas de teléfono, y para estar informados, se veía la televisión, se escuchaba la radio y se leían los periódicos en papel.

Esta generación analógica, empieza a digitalizarse poquito a poco, y maneja con más o menos dificultades aplicaciones cotidianas como Whatsapp, y que habitualmente les cuesta entender, así que hablarles de Redes Sociales, es un mundo tan extraño que no entienden, y mucho menos entienden que te puedan pagar por pasar el dia en esas Redes Sociales.

La dificultad principal radica en intentar hacerles ver la utilidad e importancia que los medios digitales tienen actualmente en la comunicación, y que manejar esos medios si es un trabajo, y requiere de formación.

A través de estos medios digitales, se obtiene una inmediatez en la transmisión de la información, y cada vez es más frecuente ver el periódico en su versión digital, o acudir a las Redes Sociales para seguir algún evento o noticia importante, y ahí es donde un Community Manager tiene su importancia.

Empleado para todo y poco valorado

MultitareaAl tratarse de una profesión de nueva creación, el Community Manager suele ser tratado en la empresa como el chico para todo de la versión digital de la empresa.

Como sabes manejar el ordenador, te pedirán que hagas la página web, que la web sea bonita, crea contenidos atractivos, haz que la web salga de primera en las búsquedas, y consigue más visitas, promociona la web en las redes sociales, y un largo etcétera de tareas.

Y después de tanta tarea te encuentras, que te pagan 4 duros, porque como sabes manejar el ordenador, eso es tocar 4 teclas y ya se hace solo.

Formación compleja y continua

Formación continuaComo las tareas a desarrollar son muy diversas, se deben tener también conocimientos muy variados y amplios, al menos de entrada, y que se volverán conocimientos avanzados en algunos aspectos si consigues especializarte en alguno de ellos.

Para hacer la página web debes tener conocimientos de Programación Web, o al menos manejar con cierta soltura un CMS (Gestor de contenidos) que te permita crear la página web y encargarte de su mantenimiento, siendo deseable unos conocimientos avanzados para adaptar totalmente la web a tus necesidades.

Si quieres que las cosas sean bonitas y atractivas, necesitarás conocimientos en Diseño Gráfico, ya que tocará generar o editar imágenes que den brillo a tus publicaciones y también que tengan un tamaño y peso acorde a una web para que su carga sea rápida.

No vale cualquier texto si quieres que tenga éxito, se trata de buscar un texto que venda, que abra los ojos al lector y que motive a este para seguir leyendo lo que escribes, y ello implica formarse como Copywriter.

Los textos aparte de atractivos, deberán incluir palabras clave, y otras características que ayuden o faciliten el posicionamiento, ya que todos queremos que nuestras páginas estén en las primeras posiciones de los buscadores, y ahí entran en juego las técnicas y conocimientos SEO.

Y si queremos salir en esos buscadores, es porque queremos tener visitas y que nuestra página sea una referencia, así que tocará analizar las visitas que nos lleguen para aplicar técnicas de mejora que ayuden a aumentar ese número de visitas, y nuevamente analitica SEO o Google Analytics, entre otras.

Ya por último, están las Redes Sociales, ese sitio visto como aquel en el que la gente que no tiene nada que hacer, pasa sus horas muertas viendo la vida de los demás, pero si le damos la vuelta a la tortilla, también es un sitio en la red que permite ver información útil muy variada, noticias y una fuente de noticias, y donde tu página o empresa también debe estar para conseguir posicionar tu marca, ganar visitas y dar a conocer todo aquello que transmites.

Lo ideal sería saber mucho de muchas cosas y dominar todos los factores, pero como eso no es viable, con el tiempo podrás especializarte en alguna de estas tareas, pero en los inicios, tienes que saber poco de muchas cosas para tocar todos los instrumentos de la orquesta, lo cual implica trabajar mucho, estudiar mucho, y seguramente, cobrar menos de lo que merezcas por tu trabajo.

Yo no valgo para esto

TristeCuando empiezas un nuevo proyecto, una formación o un reto, vas a querer ser el mejor o al menos ser bueno en ese campo.

A la mayoría les ocurrirá que le surgen mucho miedos a no hacerlo bien, piensas de forma recurrente que otros harían tu trabajo mil veces mejor que tú, y esto pasa mucho por la tendencia a compararnos siempre con los mejores.

Está muy bien compararse con los mejores, porque ese puede ser un ilusionante objetivo, pero siempre teniendo los pies en la tierra.

Si te planteas empezar a correr, no vas a empezar a correr la Maratón de Nueva York, y muchos menos, pensar que eres malo porque no llegas a correr en los tiempos del récord mundial de la distancia, debes empezar por carreras mas cortas y compararte con la gente que empieza a correr como tu, y medir tus progresos en base a esa gente que vas adelantando en tu carrera. Si te inicias pensando que no vales, es mejor que no lo hagas. Ya tendrás tiempo de ir progresando y afrontar retos más grandes.

Falta de medios económicos

DineroComo todo en esta vida, lo bueno hay que pagarlo, y por desgracia, la formación presencial en algunas regiones es escasa, y habitualmente no está al alcance de todos los bolsillos, por lo que muchos de los que intentais abriros hueco en este mundo, debeis renunciar a la realización de algún Master puntero en la materia por los costes del mismo.

De todos modos, existen muchas alternativas, cursos más y menos extensos, y también más o menos económicos para adaptarlos a tus necesidades, y por tanto que facilitan tu formación.

Si aún así te cuesta decidirte, también se puede recurrir a grandes referentes en la materia, y que habitualmente aplican una frase que leí a Manolo Rodriguez y dice ‘enseña lo que sabes para recibir lo que vales’, pues sus blogs están llenos de contenido útil para aprender de manera autodidacta.

Falta de tiempo

TiempoEsta dificultad la he dejado para el final, dado que a cada uno nos puede afectar en mayor o menor medida, dependiendo de las circunstancias personales que rodeen a tu inicio como Community Manager.

Habrá casos en los que seas una de las múltiples personas que están en paro, y te inicies en esta tarea como un nuevo reto o camino para adentrarte en el mercado laboral, y esa situación de parado te facilite el disponer de tiempo libre para formarte, e incluso para ir aplicando esos conocimientos en pequeños proyectos.

Pero en muchos casos, los inicios van a estar condicionados por una situación laboral y familiar, que va a dejar poco margen de tiempo para ampliar la formación que permita emprender un proyecto como Community Manager.

Si eres de esas personas que quieren, pero les falta tiempo, te tocará robarle tiempo al tiempo y seguro que el esfuerzo merecerá la pena. Y sino siempre puedes valorar la opción de salir de tu zona de confort, y asumir el riesgo de cortar con el presente, y adentrarte en un proyecto de futuro que podría ser prometedor.

Fuente de las imágenes: Pixabay